lunes, 25 de marzo de 2013

Grupos Vulnerables


Unidad II
Grupos Vulnerables

1.- Conceptualización.
2.- Identificación de los grupos vulnerables: Pueblos afro-venezolanos.
3.- Etnias indígenas, hombres y mujeres privados de libertad y exprivados de libertad.
Minorías sexuales (Homosexuales, Bisexuales y Transexuales).
4.- Inmigrantes extranjeros e indocumentados. Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.
5.- Adultos mayores. Discapacitados Física y Mentalmente. Personas con enfermedades  infectocontagiosas.
6.- Trabajadores y trabajadoras domésticas.
Conserjes.
Chóferes.
Obreros y Obreras.
Artistas, cultores y cultoras. Campesinos y campesinas. Servidores y Servidoras Sexuales.
Grupos religiosos y otros.


Unidad II.

Grupos Vulnerables

Definición
Definición utilizada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables: Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores (as), minorías sexuales y personas detenidas.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Grupos vulnerables
Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Conceptualización. Identificación de los grupos vulnerables:
·         Pueblos afrovenezolanos
·         Etnias indígenas
·         Hombres y mujeres privados de libertad y exprivados de libertad.



Conceptualización
Aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o  psicológicas pueden sufrir vejaciones contra sus derechos humanos.

Identificación de los grupos vulnerables Entre ellos tenemos a:
·         Personas Detenidas mujeres y hombres
·         Personas Con Discapacidad física y mentalmente
·         Mujeres
·         Niñas, Niños Y Adolescentes
·         Adultos mayores
·         Pueblos etnias Indígenas
·         Personas Con Enfermedades infectocontagiosas
·         Trabajadoras (Es) domésticas, conserjes, obreros(as), artistas, cultores y cultoras, Campesinos(as), servidores (as) sexuales.
·         Grupos religiosos.
·         Inmigrantes extranjeros e indocumentados.
·         Homosexuales.
·         Bisexuales.
·         Transexuales.

PUEBLOS AFRO VENEZOLANOS.
Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy  específicamente en el municipio Veroes, en el sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.
Los africanos y sus descendientes han hecho y siguen haciendo una contribución política, económica, social, militar, intelectual y moral a la formación etnohistórica de la actual República Bolivariana de Venezuela.
Del mismo modo reiteramos la necesidad de incluir el siguiente articulado CAPITULO XIX DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES AFROVENEZOLANAS ART.127 El Estado reconocerá la tierra de las comunidades afrovenezolanas como tierras comuneras para el desarrollo sustentable, las cuales no serán a entes ni personas privadas, garantizando la conservación de los recursos naturales y su equilibrio ecológico.
ART. 128 El Estado respetará las tradiciones ancestrales de las y los afrodescendientes como parte de la diversidad religiosa de nuestro país.
ART. 129 El Estado reconoce los aportes morales, políticos, culturales, espirituales, lingüísticos y tecnológicos de las y los afrodescendientes como elementos fundamentales para su incorporación permanente en el sistema educativo formal y no formal.
ART.130 El Estado protegerá los conocimientos ancestrales de las y los afrovenezolanos garantizando su protección intelectual y prohibiendo el registro de patentes sobre sus saberes ancestrales e innovadores por parte de organismos privados nacionales o extranjeros.
ART. 131 El estado establecerá mecanismos jurídicos para combatir cualquier forma de racismo y discriminación racial.
ART. 132 Las comunidades afrovenezolanas tienen todo el derecho a la participación política. El estado garantizará la representación de diputadas y diputados afrodescendientes de los distintos circuitos electorales geográficamente demarcados por el máximo organismo electoral.

PUEBLOS INDÍGENAS: 
Aunque representan 10 por ciento de la población hemisférica total, se estima que cerca de una cuarta parte de los pobres son indígenas. A pesar de que los datos sobre otros grupos étnicos son aún más escasos, es indudable que la población afro latina, que también representa una proporción muy significativa de la población total de la región, comparte muchas de las características socio-económicas y sufre el mismo tipo de marginalización y falta de oportunidades que la población indígena.
Estos grupos indígenas, deben soportar además de los riesgos que caracterizan a la pobreza, una identidad cultural que las margina del resto de  la comunidad.

Etnias Venezolanas.
Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.
Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.


PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DE VENEZUELA.  
ACAHUAYO:
(Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus  características culturales son semejantes a la de los Pemones.

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO:
(Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO:
Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

ARUTANI:
Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

BARI:
(Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su población ha mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia.

CARIÑA:
(Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol

GUAJIBO: 
Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la zona circunvecina a Puerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada. Son cazadores, pescadores y recolectores. Llamados también guahibo, chiricoa y cuiva. En Apure también se les conoce como CHIRICOAS Y CUIBAS. Mientras en el Estado Apure son una población perseguida, en el Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educación formal.

GUAJIRO:
(Arawak). Es una de las etnias más numerosas de venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la Asamblea Nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años.

GUARAO O WARAO:
Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas así como la Guayana Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha, recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven generalmente a orillas de los caños. Son muy explotados por los misioneros y los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Se distinguen por la abundancia y variedad de su literatura oral y su música.

GUAYQUERI: 
Pertenecen a los grupos indígenas no clasificados y según algunos especialistas son de origen warao, pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen arawaco. Actualmente es un grupo muy aculturado que vive en "El Poblado", isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

MAPOYO O YAHUANA:
También conocidos como Wanai son de la familia Caribe y por su precaria situación la etnia está actualmente protegida porla Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que establece entre las disposiciones relativas a la defensa del patrimonio viviente del país, la atención a la cuestión de la lengua y el habla característica de los colectivos que habitan las distintas poblaciones de Venezuela. Se encuentran al norte del estado Amazonas. Para los Mapoyo y otros pueblos indígenas su territorio y todo lo que hay en ella como montañas, ríos, animales, e insectos tienen como dueño al Espíritu Creador y por lo tanto no se puede corromper, destruir y/o contaminar.

MAQUIRITARE:
Autodenominados YEKUANA esta etnia de la familia Caribe tiene un talento para la navegación que les permitió establecerse en un amplio territorio fluvial. Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios del Orinoco que abarcan unos 30,000 kilómetros cuadrados del territorio actual de los Estados Bolívar y Amazonas. Don excelentes tejedores de cestas y su fuerte personalidad étnica les ha provisto de buenos dirigentes, muy capaces, aunque carentes de educación formal.

PANARE: 
Están ubicados en la zona noroeste del estado Bolívar (Caicara, La Urbana, Túriba). Se trata de un grupo de economía recolectora y en menor medida agrícola. Están en inminente peligro de ser desplazados por los criollos y sojuzgados por los misioneros.

PUINABE:
Habitan cerca de San Fernando de Atabapo (Amazonas) y en Colombia. Culturalmente se asemejan a las poblaciones arauacas del Río Negro

PARAUJANO:
(Arawak) Viven en el norte del estado Zulia en la laguna de Sinamaica.

PEMÓN: 
(Familia lingüística caribe) Están ubicados en el centro y sureste del estado Bolívar, principalmente por el río Paragua y la Gran Sabana. Se tendencia demográfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economía gira alrededor de la agricultura y la minería (en esta última en calidad de asalariados). La influencia misionera católica es excesivamente fuerte. Los arecuna, taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones.

PIAROA:
Se autodenominan Aruwá o dueños de la selva y están ubicados en el Estado Amazonas, en la selva tropical de la región Orinoco-Ventuari. La lengua Piaroa es independiente y son cazadores, recolectores y agricultores. La influencia de las misiones protestantes es perjudicial, agravada por la crisis demográfica y médico-sanitaria que sufre esta población.  

SAPE: 
Grupo casi extinto de filiación desconocida del Alto Paragua, estado Bolívar.

YANOMAMI: 
Es una de las etnias más estudiadas de la Amazonia venezolana y habitan entre la Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Sus actividades económicas son la recolección, la caza y la pesca. Su pelo lacio y negro es cortado de forma redonda y su cuerpo va pintado. Algunos hombres utilizan prendas multicolores de plumas y se perforan las orejas y el tabique nasal. La cestería es realizada por las mujeres.

YARURO: 
Se encuentran en el centro y el sur del estado Apure entre los ríos Arauca y Cinaruco. Su lengua es independiente y su agricultura, de tala y quema, es muy incipiente. Son pescadores hábiles y hacen cestería, cerámica, curiaras y hamacas. Los shamanes son tanto hombres como mujeres y se caracterizan por un alto grado de conciencia étnica y un fervor mágico-religioso intenso. No cuentan con dirigentes propiamente dichos.

YUCPA:
(Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, también se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. Trabajan la cesterpía y los textiles y son monógamos.
Vocablos de orígen indígena Auyama, aguacate, araguaney, atol, arepa, batata, cacao, cambur, caraota, casabe, cachapa, coroto, cocuyo, guacamaya, guarapo, chicha, chinchorro, chocolate, hallaca, jojoto, maraca, mecate, yuca.

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD:
"El tema carcelario no es un problema aislado ni de pertenencia a un determinado grupo. Sin ánimo de justificar, es una deuda social que tiene el Estado principalmente con las clases menos favorecidas, ya que han sido ellas las que han sufrido las consecuencias de las profundas desigualdades, y esto, sin lugar a dudas, las ha llevado a un círculo vicioso, yendo a parar a recintos carcelarios que no contribuyen de modo alguno a la rehabilitación del individuo, sino que, por el contrario, lo predispone de manera negativa ante la sociedad", "Ellos no piden que les abran las puertas, sino que sean debidamente procesados y que mientras estén allí tengan una vida digna, porque del único derecho del que han sido privados es de la libertad, no de ningún otro"

Minorías sexuales (Homosexuales, Bisexuales y Transexuales).
MINORIAS SEXUALES: 
Existe la percepción de que ha disminuido la vulnerabilidad hacia este grupo, sin embargo, el estigma y la discriminación existe y se expresa violentamente. La invisibilidad política, es un mecanismo de exclusión fundamental, que es plataforma de la violencia que se vive a nivel subregional. En el ámbito específico de atención, la discriminación en salud expresada en maltrato, derivaciones o simplemente la no atención, en educación expresada en expulsiones, burlas, en fin y el laboral expresada en los despidos, son las más habituales y que por cierto inciden en el aumento de la brecha de desigualdad y exclusión.
Todos estos grupos existen en cualquier país de América, con características y proporciones distintas. Los desastres naturales agravan la situación de estos, ya que la destrucción física de la planta productiva y la alteración de las condiciones ecológicas se traducen para estos grupos en mayor pobreza, y para el sector público y las organizaciones de la sociedad civil en mayor responsabilidad de gestión y financiamiento.
Esta situación crónica de pobreza, unida a factores tales como: la incapacidad del sector público de compensar la caída del ingreso; la fragilidad y poco poder, sea político, técnico o de gestión, que tienen las organizaciones de la sociedad civil, a través de las cuales se canalizan los intereses y demandas de los grupos más pobres, y la debilidad de las redes sociales de solidaridad, son responsables de la aparición sistemática de grupos de población especialmente vulnerables a la pobreza.

TRABAJADORES (AS) MIGRANTES: 
“Los migrantes representan un capital para cada país al que llevan su trabajo. Démosles la dignidad que se merecen como seres humanos y el respeto que se merecen como trabajadores.”La demanda no reconocida de trabajadores migrantes para compensar la escasez de trabajadores en diferentes sectores de los países de destino suele propiciar el crecimiento de la migración irregular y de la trata de mujeres y hombres, que conducen a situaciones serias de abuso, VIOLACIÓN DE LOS Derechos Humanos y explotación en los países de destino. La OIT estima que el porcentaje de trabajadores migrantes indocumentados estaría cerca del 15% del total de trabajadores migrantes, aunque no hay datos precisos.
Una de las razones por la cual se exacerba la vulnerabilidad de las trabajadoras migrantes es que los trabajos que encuentran se concentran fundamentalmente en la economía informal y de esta manera, carecen de la protección, total o parcial, de las leyes laborales y de las disposiciones de seguridad y bienestar social del país de destino

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD:
La insuficiencia manifiesta de los regímenes vigentes de pensiones y la nuclearización progresiva de la estructura familiar, se han conjugado para aumentar la vulnerabilidad social y económica de este grupo de ciudadanos. Si bien en los países del hemisferio norte la longevidad se ha venido asociando a mejoras sustantivas en la calidad de vida de la población adulta mayor, particularmente del segmento de 75 y más años de edad, En América Latina y el Caribe, la pobreza y la dependencia siguen siendo las características salientes de sus contemporáneos latinoamericanos y caribeños.
Durante los próximos 25 años los adultos mayores latinoamericanos y caribeños duplicarán su número para sobrepasar los 97 millones, aproximadamente representaran el 14% de la población total, de los cuales, más de la cuarta parte tendrán más de 75 años, aproximadamente unos 26 millones de seres humanos. Este panorama plantea desafíos críticos en materia de organización de la sociedad y participación ciudadana en áreas como el empleo, la seguridad y asistencia social, la salud, la educación, la recreación y la vivienda, entre otros aspectos.




PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
MUJERES:
La posición social de la mujer latinoamericana está mejorando, pero hay un  gran trecho por recorrer en educación, salud, ingresos, y empleo, participación social y liderazgo, esta desventaja social es una forma de vulnerabilidad. La pobreza femenina es una forma adicional de vulnerabilidad. La vulnerabilidad de género tiene, entonces, dimensiones sociales y económicas.
Tal vez la medida más simple, dramática y sensible de la posición de la mujer en la sociedad sigue siendo la tasa de mortalidad materna, que a su vez refleja, además de un inadecuado acceso a servicios de salud durante el embarazo y el parto, los daños nutricionales a través de la vida reproductiva y los efectos de una educación sub-óptima. La mortalidad materna también podría estar asociada con la violencia contra la mujer en el contexto doméstico.

NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL:
Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos factores están los ambientes de inestabilidad familiar, deserción escolar, violencia intrafamiliar, trabajo prematuro y embarazo precoz, así como las características barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y drogadicción, los cuales a su vez, provocan muertes prematuras y perpetúan el ciclo de pobreza.

 Vulnerabilidad en la infancia.
La mayor vulnerabilidad a las enfermedades que presentan los niños está relacionada con sus condiciones de vida: el tipo de hogar al que pertenecen y la composición y característica de los grupos familiares.
Un aspecto relevante es la medida en que los niños son sometidos a controles médicos periódicos. Según los datos del Módulo Especial de la Encuesta Permanente de Hogares (1994) para siete ciudades argentinas es que más de un tercio de los niños de 1 a 5 años no ha concurrido a la consulta de control en los últimos doce meses.
La prevención está vinculada con la pobreza y con el hecho de contar o no con un seguro médico. La diarrea y la neumonía son enfermedades prevenibles; sin embargo, son las principales causas médicas de mortalidad en niños de menos de 5 años en los países en desarrollo.



Las situaciones de riesgo que se reiteran en los niños de sectores de menos riesgos son:
     Pertenecer a un hogar con necesidades básicas insatisfechas
     Bajo peso al nacer
     Carencia de cobertura médica
     Bajo nivel de escolaridad de la madre
     Edad temprana de la primera maternidad en la madre
     Número elevado de hermanos
     Intervalos muy cortos entre embarazos de la madre
     Familia con numerosos miembros, con un importante componente de niños

Los problemas de salud más comunes en los niños menores de seis años son:
     Diarrea aguda: Se debe a una infección intestinal bacteriana. Incide en el retardo del crecimiento y la malnutrición. Si no se compensa rápidamente la pérdida de líquidos, sobreviene la deshidratación y puede producirse la muerte. Los niños más afectados son los que tienen entre 6 y 18 meses.
     Infecciones respiratorias: La mayoría de los niños menores de 1 año que mueren por infecciones respiratorias provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas, entre otras cosas.
     Desnutrición: Se produce cuando  la alimentación no cubre el requerimiento calórico diario que cada individuo necesita.
     Síndrome urémico hemolítico: Es la primera causa pediátrica de insuficiencia renal aguda. Se produce por Escherichia coli, bacteria hallada en la carne vacuna y sus derivados, que ingresa al organismo al comer carne mal cocida.
     Accidentes: Son la primera causa de muerte de niños de 1 a 4 años. El tipo mas frecuente son las caídas, luego las quemaduras e intoxicaciones. Casi un tercio de los accidentes ocurren en el hogar.

Vulnerabilidad en la adolescencia y la juventud
La tasa de mortalidad de los jóvenes es baja comparada con la infantil; la tasa de mortalidad de los adolescentes varones es dos veces mayor que la de las mujeres y esto es más significativo aun en el grupo de 15 a 19 años. Las principales causas de muerte en el grupo de 10 a14 años son accidentes, tumores malignos y enfermedades infecciosas. En el grupo de 15 a 19 años son menos importantes las enfermedades infecciosas, pero se agregan: enfermedades cardíacas, complicaciones del embarazo y causas externas: accidentes de tránsito, suicidio y lesiones auto infligidas, homicidio o lesiones infligidas por otras personas y caídas accidentales.

Algunos problemas de salud que afectan a los jóvenes son:
     Fiebre reumática: Es una enfermedad inflamatoria que ocurre como secuela tardía de una infección faríngea causada por bacterias. Las manifestaciones habituales son dolores articulares, fiebre e insuficiencia cardíaca.
     Hipercolesterolemia: Es el exceso de colesterol en la sangre. Hay datos que indican que muchas de las enfermedades cardiovasculares en el adulto comienzan en la niñez y en la juventud.
     Enfermedades nutricionales: Los trastornos alimentarios son básicamente la bulimia y la anorexia. Se dan principalmente en los estratos sociales de mayores ingresos, aunque parecen estar en expansión en los estratos bajos. La obesidad es una enfermedad nutricional importante en los países desarrollados y en aumento en los países en desarrollo.
     Acné juvenil: Inflamación de las glándulas sebáceas que puede actuar negativamente sobre la imagen corporal y se suele asociar con la ingesta de alimentos grasos. También se ha asociado al aumento de esta actividad glandular la intensa actividad hormonal relacionada con la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la adolescencia.
     Hipertensión arterial: La presión arterial elevada se correlaciona con la ingesta de sal y el aumento de peso.
     Complicaciones en el embarazo adolescente: Los embarazos en las jóvenes de menos de 20 años  puede acarrear consecuencias negativas para la salud: hipertensión, anemia, prematuridad y mayor mortalidad perinatal.
     Cáncer: Los de mayor incidencia en la adolescencia, y que incrementan la tasa de mortalidad de ese período, son la leucemia, los tumores intracraneanos, óseos y de los tejidos linfáticos.

La vulnerabilidad del adolescente.
"Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus mayores. Son groseros y mal sufridos. Concurren a las tabernas y pierden toda noción de templanza". Así reza una inscripción existente en una tumba egipcia de alrededor del año 3000 antes de Cristo. Sócrates en el año 450 a.de C. se expresaba de análogo modo.
En los tiempos que corremos, numerosos grupos de profesionales se ocupan de analizar a los adolescentes: los antropólogos examinan sus costumbres; los educadores expresan su frustración ante la imposibilidad de motivarlos y mantenerlos quietos en la aulas; los psiquiatras, psicólogos y sociólogos se enfocan en los problemas de consumo y adicción a drogas, la delincuencia y violencia juvenil; la policía trata de ingeniárselas para apartarlos de la senda del mal; los epidemiólogos y sexólogos estudian con asombro el incremento de las enfermedades de transmisión sexual ; los comerciantes de la música y la ropa investigan y recurren a sofisticados medios publicitarios para obtener beneficios de esta agitada edad. Definitivamente la segunda década de la existencia es tan distinta de la niñez y de la edad adulta en cuanto a sus aspectos físico, emocional y social, que a sus miembros se les debe considerar como una clase distinta de la sociedad, dotada de intereses, necesidades y problemas enteramente específicos.
En 1904, el educador G. Stanley Hall en su monumental estudio sobre la Adolescencia, fue el primero en ofrecer una magnífica descripción de este período de turbulencias y sobresaltos, y llegó a compararla a 'un segundo nacimiento'.
La adolescencia entre nosotros, se ha situado entre los 13 y los 18 años, pero estamos enfrentados a la progresiva aparición de relaciones sociales y sexuales a una edad más temprana. Hasta no hace mucho, esta precocidad se atribuía a las presiones que ejercían los adultos sobre los niños en el sentido de obligarlos a "crecer con mayor rapidez". Actualmente, se interpreta este fenómeno como una aceleración de orden fisiológico. En los últimos cien años, la menarquía -primera menstruación- ha venido anticipándose en cuatro meses por década, de modo que la edad promedio se sitúa hoy en los 12 años, previéndose que descienda a los 11 en el año 2000.
Esta aceleración también se ha dado en la talla y el peso. Tanto varones como mujeres alcanzan tallas y pesos propios de la edad adulta en una fase anterior a la registrada por sus progenitores, y acusan estaturas más elevadas que estos. Naturalmente que en este proceso hay enorme influencia de factores genéticos, culturales y nutricionales.
Los niveles de maduración emocional y social en cambio, parecen eludir a todo intento de medición. Esta dificultad, ha legitimado el término "crisis de identidad", para describir la pérdida de continuidad del adolescente con respecto a su propia niñez, bajo el impacto de los diversos cambios que afectan cada aspecto de la existencia y en especial la imagen física y emocional de sí mismo. Para repetir la expresión de un colega estudioso de la adolescencia, al levantarse cada mañana, el joven ve en el espejo a una persona que no es él.
Todo este proceso de cambio y el esfuerzo requerido para reorganizar el propio Yo, colocan al adolescente en un estado de vulnerabilidad con respecto a las ideologías, las religiones y los valores, cuyos influjos pueden traducirse en alteraciones del comportamiento, en rebeldía o en hostilidad abierta hacia la sociedad.
Lo importante es entender que muchos de los aspectos de la conducta de los adolescentes, no son un reflejo claro de su personalidad, sino una consecuencia del proceso de su desarrollo físico y mental. Así entenderemos mejor, su lucha por la independencia y la necesidad de encontrar su propia identidad.

PERSONAS CON ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS. (VIH/SIDA):
Los adolescentes son vulnerables a adquirir ITS (Infección por Transmisión  Sexual) y VIH/SIDA por factores de riesgo como desconocimiento, sexo temprano, drogadicción, desigualdad social y de género y mitos. Las ITS más comunes son Gonorrea, Sífilis, VPH, VHS y Tricomonosis; todas son transmitidas por vía sexual sin embargo, Tricomonosis y Sífilis se pueden adquirir por otras vías de contacto. Hay que señalar que se muestran avances relativos a reivindicaciones de las personas que viven con VIH/SIDA, que nos permiten avizorar cambios en las acciones gubernamentales en cuanto a la epidemia, pero también es cierta la situación de las PVVIH, en cuanto a garantías y derechos, tales como: libertad, seguridad personal, vida privada, salud en general, trabajo, información, continua llena de inequidades e injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario