Unidad II
Grupos Vulnerables
1.- Conceptualización.
2.- Identificación de los grupos
vulnerables: Pueblos afro-venezolanos.
3.- Etnias indígenas, hombres y
mujeres privados de libertad y exprivados de libertad.
Minorías sexuales (Homosexuales, Bisexuales
y Transexuales).
4.- Inmigrantes extranjeros e
indocumentados. Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.
5.- Adultos mayores. Discapacitados
Física y Mentalmente. Personas con enfermedades infectocontagiosas.
6.- Trabajadores y trabajadoras domésticas.
Conserjes.
Chóferes.
Obreros y Obreras.
Artistas, cultores y cultoras.
Campesinos y campesinas. Servidores y Servidoras Sexuales.
Grupos religiosos y otros.
Unidad II.
Grupos Vulnerables
Definición
Definición utilizada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:
Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo,
estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o
mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a
la convivencia. Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus
condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir
maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran
insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres,
niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con
VIH/SIDA, trabajadores (as), minorías sexuales y personas detenidas.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la
población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se
encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y
acceder a mejores condiciones de bienestar.
Grupos vulnerables
Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones
sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra
sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas
de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos
indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA,
trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la
población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se
encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y
acceder a mejores condiciones de bienestar.
Conceptualización.
Identificación de los grupos vulnerables:
·
Pueblos
afrovenezolanos
·
Etnias indígenas
·
Hombres y mujeres
privados de libertad y exprivados de libertad.
Conceptualización
Aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones contra
sus derechos humanos.
Identificación de
los grupos vulnerables Entre ellos tenemos a:
·
Personas Detenidas
mujeres y hombres
·
Personas Con
Discapacidad física y mentalmente
·
Mujeres
·
Niñas, Niños Y
Adolescentes
·
Adultos mayores
·
Pueblos etnias
Indígenas
·
Personas Con
Enfermedades infectocontagiosas
·
Trabajadoras (Es)
domésticas, conserjes, obreros(as), artistas, cultores y cultoras,
Campesinos(as), servidores (as) sexuales.
·
Grupos religiosos.
·
Inmigrantes
extranjeros e indocumentados.
·
Homosexuales.
·
Bisexuales.
·
Transexuales.
PUEBLOS AFRO
VENEZOLANOS.
Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda,
la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes, en el
sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia, en una conocida población llamada
Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar.
Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto
del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y
desarrollando la de los mestizos.
Los africanos y sus descendientes han hecho y siguen haciendo una
contribución política, económica, social, militar, intelectual y moral a la
formación etnohistórica de la actual República Bolivariana de Venezuela.
Del mismo modo reiteramos la necesidad de incluir el siguiente articulado CAPITULO XIX DE LOS DERECHOS DE LAS
COMUNIDADES AFROVENEZOLANAS ART.127 El Estado reconocerá la tierra de las
comunidades afrovenezolanas como tierras comuneras para el desarrollo
sustentable, las cuales no serán a entes ni personas privadas, garantizando la
conservación de los recursos naturales y su equilibrio ecológico.
ART. 128 El Estado respetará las tradiciones ancestrales de las y los
afrodescendientes como parte de la diversidad religiosa de nuestro país.
ART. 129 El Estado reconoce los aportes morales, políticos, culturales,
espirituales, lingüísticos y tecnológicos de las y los afrodescendientes como
elementos fundamentales para su incorporación permanente en el sistema
educativo formal y no formal.
ART.130 El Estado protegerá los conocimientos ancestrales de las y los
afrovenezolanos garantizando su protección intelectual y prohibiendo el
registro de patentes sobre sus saberes ancestrales e innovadores por parte de
organismos privados nacionales o extranjeros.
ART. 131 El estado establecerá mecanismos jurídicos para combatir cualquier forma
de racismo y discriminación racial.
ART. 132 Las comunidades afrovenezolanas tienen todo el derecho a la participación
política. El estado garantizará la representación de diputadas y diputados
afrodescendientes de los distintos circuitos electorales geográficamente
demarcados por el máximo organismo electoral.
PUEBLOS
INDÍGENAS:
Aunque representan 10 por ciento de la población hemisférica total, se
estima que cerca de una cuarta parte de los pobres son indígenas. A pesar de
que los datos sobre otros grupos étnicos son aún más escasos, es indudable que
la población afro latina, que también representa una proporción muy
significativa de la población total de la región, comparte muchas de las
características socio-económicas y sufre el mismo tipo de marginalización y
falta de oportunidades que la población indígena.
Estos grupos indígenas, deben soportar además de los riesgos que
caracterizan a la pobreza, una identidad cultural que las margina del resto de la comunidad.
Etnias Venezolanas.
Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la
arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena,
baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa,
japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poca
numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas
yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro,
guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.
Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a
predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes,
la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son
culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la
artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones
utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias
combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.
PRINCIPALES GRUPOS
INDÍGENAS DE VENEZUELA.
ACAHUAYO:
(Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están
ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus
características culturales son semejantes a la de los Pemones.
ARAHUAC DEL DELTA
AMACURO:
(Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive
en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado
Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo)
significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los
Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los
ríos amazónicos del Matto Grosso.
ARAHUAC DEL RÍO
NEGRO:
Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la
familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a
cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas
con Colombia.
ARUTANI:
Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de
filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de
los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.
BARI:
(Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es
un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados
agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya
que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su población ha
mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia.
CARIÑA:
(Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur
del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos
agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación
está relacionado directamente con el Sol
GUAJIBO:
Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y
la zona circunvecina a Puerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre
el Meta y el Vichada. Son cazadores, pescadores y recolectores. Llamados
también guahibo, chiricoa y cuiva. En Apure también se les conoce como
CHIRICOAS Y CUIBAS. Mientras en el Estado Apure son una población
perseguida, en el Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto
acceso a la educación formal.
GUAJIRO:
(Arawak). Es una de las etnias más numerosas de venezuela y es quizás la
que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en
los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la
Asamblea Nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a
penetración en los poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado
Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las
mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos.
Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de
cientos de años.
GUARAO O WARAO:
Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas así como la
Guayana Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha,
recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven
generalmente a orillas de los caños. Son muy explotados por los misioneros y
los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y
atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Se distinguen por la
abundancia y variedad de su literatura oral y su música.
GUAYQUERI:
Pertenecen a los grupos indígenas no clasificados y según algunos
especialistas son de origen warao, pero la mayoría se inclina por encontrarles
un origen arawaco. Actualmente es un grupo muy aculturado que vive en "El
Poblado", isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
MAPOYO O YAHUANA:
También conocidos como Wanai son de la familia Caribe y por su precaria
situación la etnia está actualmente protegida porla Ley de Protección y
Defensa del Patrimonio Cultural que establece entre las disposiciones relativas
a la defensa del patrimonio viviente del país, la atención a la cuestión de la
lengua y el habla característica de los colectivos que habitan las distintas
poblaciones de Venezuela. Se encuentran al norte del estado Amazonas. Para los
Mapoyo y otros pueblos indígenas su territorio y todo lo que hay en ella como
montañas, ríos, animales, e insectos tienen como dueño al Espíritu Creador y
por lo tanto no se puede corromper, destruir y/o contaminar.
MAQUIRITARE:
Autodenominados YEKUANA esta etnia de la familia Caribe tiene un talento
para la navegación que les permitió establecerse en un amplio territorio
fluvial. Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios
del Orinoco que abarcan unos 30,000 kilómetros cuadrados del territorio
actual de los Estados Bolívar y Amazonas. Don excelentes tejedores de cestas y
su fuerte personalidad étnica les ha provisto de buenos dirigentes, muy
capaces, aunque carentes de educación formal.
PANARE:
Están ubicados en la zona noroeste del estado Bolívar (Caicara, La Urbana,
Túriba). Se trata de un grupo de economía recolectora y en menor medida
agrícola. Están en inminente peligro de ser desplazados por los criollos y
sojuzgados por los misioneros.
PUINABE:
Habitan cerca de San Fernando de Atabapo (Amazonas) y en Colombia.
Culturalmente se asemejan a las poblaciones arauacas del Río Negro
PARAUJANO:
(Arawak) Viven en el norte del estado Zulia en la laguna de Sinamaica.
PEMÓN:
(Familia lingüística caribe) Están ubicados en el centro y sureste del
estado Bolívar, principalmente por el río Paragua y la Gran Sabana. Se
tendencia demográfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economía
gira alrededor de la agricultura y la minería (en esta última en calidad de
asalariados). La influencia misionera católica es excesivamente fuerte. Los
arecuna, taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones.
PIAROA:
Se autodenominan Aruwá o dueños de la selva y están ubicados en el Estado Amazonas,
en la selva tropical de la región Orinoco-Ventuari. La lengua Piaroa es
independiente y son cazadores, recolectores y agricultores. La influencia de
las misiones protestantes es perjudicial, agravada por la crisis demográfica y
médico-sanitaria que sufre esta población.
SAPE:
Grupo casi extinto de filiación desconocida del Alto Paragua, estado
Bolívar.
YANOMAMI:
Es una de las etnias más estudiadas de la Amazonia venezolana y habitan
entre la Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los
ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Sus actividades económicas son la recolección,
la caza y la pesca. Su pelo lacio y negro es cortado de forma redonda y su
cuerpo va pintado. Algunos hombres utilizan prendas multicolores de plumas y se
perforan las orejas y el tabique nasal. La cestería es realizada por las
mujeres.
YARURO:
Se encuentran en el centro y el sur del estado Apure entre los ríos Arauca
y Cinaruco. Su lengua es independiente y su agricultura, de tala y quema, es
muy incipiente. Son pescadores hábiles y hacen cestería, cerámica, curiaras y
hamacas. Los shamanes son tanto hombres como mujeres y se caracterizan por un
alto grado de conciencia étnica y un fervor mágico-religioso intenso. No
cuentan con dirigentes propiamente dichos.
YUCPA:
(Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá,
Estado Zulia, también se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de
frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. Trabajan la
cesterpía y los textiles y son monógamos.
Vocablos de orígen indígena Auyama, aguacate, araguaney, atol, arepa,
batata, cacao, cambur, caraota, casabe, cachapa, coroto, cocuyo, guacamaya,
guarapo, chicha, chinchorro, chocolate, hallaca, jojoto, maraca, mecate, yuca.
PERSONAS PRIVADAS
DE LIBERTAD:
"El tema carcelario no es un problema aislado ni de pertenencia a un
determinado grupo. Sin ánimo de justificar, es una deuda social que tiene el
Estado principalmente con las clases menos favorecidas, ya que han sido ellas
las que han sufrido las consecuencias de las profundas desigualdades, y esto,
sin lugar a dudas, las ha llevado a un círculo vicioso, yendo a parar a
recintos carcelarios que no contribuyen de modo alguno a la rehabilitación del
individuo, sino que, por el contrario, lo predispone de manera negativa ante la
sociedad", "Ellos no piden que les abran las puertas, sino que sean
debidamente procesados y que mientras estén allí tengan una vida digna, porque
del único derecho del que han sido privados es de la libertad, no de ningún
otro"
Minorías sexuales
(Homosexuales, Bisexuales y Transexuales).
MINORIAS SEXUALES:
Existe la percepción de que ha disminuido la vulnerabilidad hacia este
grupo, sin embargo, el estigma y la discriminación existe y se expresa
violentamente. La invisibilidad política, es un mecanismo de exclusión
fundamental, que es plataforma de la violencia que se vive a nivel subregional.
En el ámbito específico de atención, la discriminación en salud expresada en
maltrato, derivaciones o simplemente la no atención, en educación expresada en
expulsiones, burlas, en fin y el laboral expresada en los despidos, son las más
habituales y que por cierto inciden en el aumento de la brecha de desigualdad y
exclusión.
Todos estos grupos existen en cualquier país de América, con
características y proporciones distintas. Los desastres naturales agravan la
situación de estos, ya que la destrucción física de la planta productiva y la
alteración de las condiciones ecológicas se traducen para estos grupos en mayor
pobreza, y para el sector público y las organizaciones de la sociedad civil en
mayor responsabilidad de gestión y financiamiento.
Esta situación crónica de pobreza, unida a factores tales como: la
incapacidad del sector público de compensar la caída del ingreso; la fragilidad
y poco poder, sea político, técnico o de gestión, que tienen las organizaciones
de la sociedad civil, a través de las cuales se canalizan los intereses y
demandas de los grupos más pobres, y la debilidad de las redes sociales de
solidaridad, son responsables de la aparición sistemática de grupos de
población especialmente vulnerables a la pobreza.
TRABAJADORES (AS)
MIGRANTES:
“Los migrantes representan un capital para cada país al que llevan su
trabajo. Démosles la dignidad que se merecen como seres humanos y el respeto
que se merecen como trabajadores.”La demanda no reconocida de trabajadores
migrantes para compensar la escasez de trabajadores en diferentes sectores de
los países de destino suele propiciar el crecimiento de la migración irregular
y de la trata de mujeres y hombres, que conducen a situaciones serias de abuso,
VIOLACIÓN DE LOS Derechos Humanos y explotación en los países de destino. La
OIT estima que el porcentaje de trabajadores migrantes indocumentados estaría
cerca del 15% del total de trabajadores migrantes, aunque no hay datos
precisos.
Una de las razones por la cual se exacerba la vulnerabilidad de las
trabajadoras migrantes es que los trabajos que encuentran se concentran
fundamentalmente en la economía informal y de esta manera, carecen de la
protección, total o parcial, de las leyes laborales y de las disposiciones de
seguridad y bienestar social del país de destino
PERSONAS DE LA
TERCERA EDAD:
La insuficiencia manifiesta de los regímenes vigentes de pensiones y la
nuclearización progresiva de la estructura familiar, se han conjugado para
aumentar la vulnerabilidad social y económica de este grupo de ciudadanos. Si
bien en los países del hemisferio norte la longevidad se ha venido asociando a
mejoras sustantivas en la calidad de vida de la población adulta mayor,
particularmente del segmento de 75 y más años de edad, En América Latina y el
Caribe, la pobreza y la dependencia siguen siendo las características salientes
de sus contemporáneos latinoamericanos y caribeños.
Durante los próximos 25 años los adultos mayores latinoamericanos y
caribeños duplicarán su número para sobrepasar los 97 millones, aproximadamente
representaran el 14% de la población total, de los cuales, más de la cuarta
parte tendrán más de 75 años, aproximadamente unos 26 millones de seres
humanos. Este panorama plantea desafíos críticos en materia de organización de
la sociedad y participación ciudadana en áreas como el empleo, la seguridad y
asistencia social, la salud, la educación, la recreación y la vivienda, entre
otros aspectos.
PERSONAS CON
DISCAPACIDAD.
MUJERES:
La posición social de la mujer latinoamericana está mejorando, pero hay un gran trecho por recorrer en educación, salud,
ingresos, y empleo, participación social y liderazgo, esta desventaja social es
una forma de vulnerabilidad. La pobreza femenina es una forma adicional de
vulnerabilidad. La vulnerabilidad de género tiene, entonces, dimensiones
sociales y económicas.
Tal vez la medida más simple, dramática y sensible de la posición de la
mujer en la sociedad sigue siendo la tasa de mortalidad materna, que a su vez
refleja, además de un inadecuado acceso a servicios de salud durante el
embarazo y el parto, los daños nutricionales a través de la vida reproductiva y
los efectos de una educación sub-óptima. La mortalidad materna también podría
estar asociada con la violencia contra la mujer en el contexto doméstico.
NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES
EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL:
Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e
integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y
sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos
factores están los ambientes de inestabilidad familiar, deserción escolar,
violencia intrafamiliar, trabajo prematuro y embarazo precoz, así como las
características barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y
drogadicción, los cuales a su vez, provocan muertes prematuras y perpetúan el
ciclo de pobreza.
Vulnerabilidad en la infancia.
La mayor vulnerabilidad a las enfermedades que presentan los niños está
relacionada con sus condiciones de vida: el tipo de hogar al que pertenecen y
la composición y característica de los grupos familiares.
Un aspecto relevante es la medida en que los niños son sometidos a
controles médicos periódicos. Según los datos del Módulo Especial de la
Encuesta Permanente de Hogares (1994) para siete ciudades argentinas es que más
de un tercio de los niños de 1 a 5 años no ha concurrido a la consulta de
control en los últimos doce meses.
La prevención está vinculada con la pobreza y con el hecho de contar o no
con un seguro médico. La diarrea y la neumonía son enfermedades prevenibles;
sin embargo, son las principales causas médicas de mortalidad en niños de menos
de 5 años en los países en desarrollo.
Las situaciones de
riesgo que se reiteran en los niños de sectores de menos riesgos son:
•
Pertenecer a un
hogar con necesidades básicas insatisfechas
•
Bajo peso al nacer
•
Carencia de
cobertura médica
•
Bajo nivel de
escolaridad de la madre
•
Edad temprana de la
primera maternidad en la madre
•
Número elevado de
hermanos
•
Intervalos muy
cortos entre embarazos de la madre
•
Familia con
numerosos miembros, con un importante componente de niños
Los problemas de salud
más comunes en los niños menores de seis años son:
•
Diarrea aguda: Se debe a una infección
intestinal bacteriana. Incide en el retardo del crecimiento y la malnutrición.
Si no se compensa rápidamente la pérdida de líquidos, sobreviene la
deshidratación y puede producirse la muerte. Los niños más afectados son los
que tienen entre 6 y 18 meses.
•
Infecciones respiratorias: La mayoría de los
niños menores de 1 año que mueren por infecciones respiratorias provienen de
familias con necesidades básicas insatisfechas, entre otras cosas.
•
Desnutrición: Se produce
cuando la alimentación no cubre el requerimiento calórico diario que
cada individuo necesita.
•
Síndrome urémico hemolítico: Es la primera
causa pediátrica de insuficiencia renal aguda. Se produce por Escherichia coli,
bacteria hallada en la carne vacuna y sus derivados, que ingresa al organismo
al comer carne mal cocida.
•
Accidentes: Son la primera causa de muerte
de niños de 1 a 4 años. El tipo mas frecuente son las caídas, luego las
quemaduras e intoxicaciones. Casi un tercio de los accidentes ocurren en el
hogar.
Vulnerabilidad en
la adolescencia y la juventud
La tasa de mortalidad de los jóvenes es baja comparada con la infantil; la
tasa de mortalidad de los adolescentes varones es dos veces mayor que la de las
mujeres y esto es más significativo aun en el grupo de 15 a 19 años.
Las principales causas de muerte en el grupo de 10 a14 años son
accidentes, tumores malignos y enfermedades infecciosas. En el grupo de 15
a 19 años son menos importantes las enfermedades infecciosas, pero se
agregan: enfermedades cardíacas, complicaciones del embarazo y causas externas:
accidentes de tránsito, suicidio y lesiones auto infligidas, homicidio o
lesiones infligidas por otras personas y caídas accidentales.
Algunos problemas
de salud que afectan a los jóvenes son:
•
Fiebre reumática: Es una enfermedad
inflamatoria que ocurre como secuela tardía de una infección faríngea causada
por bacterias. Las manifestaciones habituales son dolores articulares, fiebre e
insuficiencia cardíaca.
•
Hipercolesterolemia: Es el exceso de
colesterol en la sangre. Hay datos que indican que muchas de las enfermedades
cardiovasculares en el adulto comienzan en la niñez y en la juventud.
•
Enfermedades nutricionales: Los trastornos
alimentarios son básicamente la bulimia y la anorexia. Se dan principalmente en
los estratos sociales de mayores ingresos, aunque parecen estar en expansión en
los estratos bajos. La obesidad es una enfermedad nutricional importante en los
países desarrollados y en aumento en los países en desarrollo.
•
Acné juvenil: Inflamación de las glándulas
sebáceas que puede actuar negativamente sobre la imagen corporal y se suele
asociar con la ingesta de alimentos grasos. También se ha asociado al aumento
de esta actividad glandular la intensa actividad hormonal relacionada con la
aparición de los caracteres sexuales secundarios en la adolescencia.
•
Hipertensión arterial: La presión
arterial elevada se correlaciona con la ingesta de sal y el aumento de peso.
•
Complicaciones en el embarazo adolescente: Los embarazos en las jóvenes de menos de 20 años puede acarrear
consecuencias negativas para la salud: hipertensión, anemia, prematuridad y
mayor mortalidad perinatal.
•
Cáncer: Los de mayor incidencia en la adolescencia, y que
incrementan la tasa de mortalidad de ese período, son la leucemia, los tumores
intracraneanos, óseos y de los tejidos linfáticos.
La vulnerabilidad
del adolescente.
"Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus
mayores. Son groseros y mal sufridos. Concurren a las tabernas y pierden toda
noción de templanza". Así reza una inscripción existente en una tumba
egipcia de alrededor del año 3000 antes de Cristo. Sócrates en el año 450
a.de C. se expresaba de análogo modo.
En los tiempos que corremos, numerosos grupos de profesionales se ocupan de
analizar a los adolescentes: los antropólogos examinan sus costumbres; los
educadores expresan su frustración ante la imposibilidad de motivarlos y
mantenerlos quietos en la aulas; los psiquiatras, psicólogos y sociólogos se
enfocan en los problemas de consumo y adicción a drogas, la delincuencia y
violencia juvenil; la policía trata de ingeniárselas para apartarlos de la
senda del mal; los epidemiólogos y sexólogos estudian con asombro el incremento
de las enfermedades de transmisión sexual ; los comerciantes de la música y la
ropa investigan y recurren a sofisticados medios publicitarios para obtener
beneficios de esta agitada edad. Definitivamente la segunda década de la
existencia es tan distinta de la niñez y de la edad adulta en cuanto a sus
aspectos físico, emocional y social, que a sus miembros se les debe considerar
como una clase distinta de la sociedad, dotada de intereses, necesidades y
problemas enteramente específicos.
En 1904, el educador G. Stanley Hall en su monumental estudio sobre la
Adolescencia, fue el primero en ofrecer una magnífica descripción de este
período de turbulencias y sobresaltos, y llegó a compararla a 'un segundo
nacimiento'.
La adolescencia entre nosotros, se ha situado entre los 13 y los 18 años,
pero estamos enfrentados a la progresiva aparición de relaciones sociales y
sexuales a una edad más temprana. Hasta no hace mucho, esta precocidad se
atribuía a las presiones que ejercían los adultos sobre los niños en el sentido
de obligarlos a "crecer con mayor rapidez". Actualmente, se
interpreta este fenómeno como una aceleración de orden fisiológico. En los
últimos cien años, la menarquía -primera menstruación- ha venido anticipándose
en cuatro meses por década, de modo que la edad promedio se sitúa hoy en los 12
años, previéndose que descienda a los 11 en el año 2000.
Esta aceleración también se ha dado en la talla y el peso. Tanto varones
como mujeres alcanzan tallas y pesos propios de la edad adulta en una fase
anterior a la registrada por sus progenitores, y acusan estaturas más elevadas
que estos. Naturalmente que en este proceso hay enorme influencia de factores
genéticos, culturales y nutricionales.
Los niveles de maduración emocional y social en cambio, parecen eludir a
todo intento de medición. Esta dificultad, ha legitimado el término
"crisis de identidad", para describir la pérdida de continuidad del
adolescente con respecto a su propia niñez, bajo el impacto de los diversos
cambios que afectan cada aspecto de la existencia y en especial la imagen
física y emocional de sí mismo. Para repetir la expresión de un colega
estudioso de la adolescencia, al levantarse cada mañana, el joven ve en el
espejo a una persona que no es él.
Todo este proceso de cambio y el esfuerzo requerido para reorganizar el
propio Yo, colocan al adolescente en un estado de vulnerabilidad con respecto a
las ideologías, las religiones y los valores, cuyos influjos pueden traducirse
en alteraciones del comportamiento, en rebeldía o en hostilidad abierta hacia
la sociedad.
Lo importante es entender que muchos de los aspectos de la conducta de los
adolescentes, no son un reflejo claro de su personalidad, sino una consecuencia
del proceso de su desarrollo físico y mental. Así entenderemos mejor, su lucha
por la independencia y la necesidad de encontrar su propia identidad.
PERSONAS CON
ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS. (VIH/SIDA):
Los adolescentes son vulnerables a adquirir ITS (Infección por Transmisión Sexual) y VIH/SIDA por factores de riesgo como
desconocimiento, sexo temprano, drogadicción, desigualdad social y de género y
mitos. Las ITS más comunes son Gonorrea, Sífilis, VPH, VHS y Tricomonosis;
todas son transmitidas por vía sexual sin embargo, Tricomonosis y Sífilis se
pueden adquirir por otras vías de contacto. Hay que señalar que se muestran
avances relativos a reivindicaciones de las personas que viven con VIH/SIDA,
que nos permiten avizorar cambios en las acciones gubernamentales en cuanto a
la epidemia, pero también es cierta la situación de las PVVIH, en cuanto a
garantías y derechos, tales como: libertad, seguridad personal, vida privada,
salud en general, trabajo, información, continua llena de inequidades e
injusticias.
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