lunes, 25 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA ANALÍTICO P.F.G: Estudios Jurídicos
UNIDAD CURRICULAR: Exclusión Social y Grupos Vulnerables
TRAYECTO: Tercero
TRAMO: Primero

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
La Unidad Curricular Exclusión Social y Grupos Vulnerables, se ubica en el Primer Tramo del Tercer Trayecto; con la finalidad de formar los nuevos republicanos y republicanas, profesionales del derecho con sensibilidad social, éticamente responsable y con compromiso en la consolidación del Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia. Para ello, es necesario el estudio de las causas y consecuencias que subyacen en el fenómeno de la exclusión social en el que históricamente ha estado sumida la mayoría del pueblo Venezolano; identificar este fenómeno implicará asumir una posición político- ideológica conciente, para lograr afrontarla y combatirla de una manera consecuente con la realización de los fines del Estado, entendiendo que la vía de solución es la integración social, y que ésta existirá en la medida en que seamos capaces de construirla, partiendo del sistema de relaciones de poder en el que estamos, de su análisis y de su crítica, sin olvidar que existen otras vías en torno a las cuales es posible crear y recrear nuevos márgenes de acción. Este modelo deberá partir de nuevas relaciones humanas que superen el simple mercadeo, para generar ámbitos superiores en los que se exprese una nueva ciudadanía.
La construcción de este nuevo modelo supone movimiento, transformación, ensanchamiento de los cauces de participación ciudadana en búsqueda de mecanismos de inserción social de los sectores excluidos, la transformación de estos sectores en actores, exige un gigantesco esfuerzo del que nadie puede estar ausente y el cual debe propiciarse desde la universidad en su relación con las comunidades, así podremos conocer de primera mano la visión del soberano acerca de la exclusión, desigualdad social, y los fenómenos sociológicos que surgen como producto de la misma, sus consecuencias y particularmente de que forma han sido afectados individualmente (cada cual por formar parte de algún grupo vulnerable) y en general por las causas que han ocasionado la exclusión del colectivo.

OBJETIVO GENERAL:
Valorar el fenómeno de la exclusión social, asociada a los grupos vulnerables para reforzar valores acordes con el nuevo proyecto de país basado en un sistema en el cual no exista exclusión ni discriminación sino ciudadanos y ciudadanas en condición de igualdad real.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
 Identificar en la realidad el fenómeno de la exclusión social como consecuencia del modelo económico capitalista y neoliberal.
 Conocer las causas de la desigualdad social y sus instrumentos de tutela.
 Estudiar la situación actual de los grupos vulnerables en el mundo y especialmente en Latino-américa.
 Estudiar las razones sociales, políticas y económicas de la
exclusión social.
 Fortalecer en los estudiantes y las comunidades los valores que promueven la construcción de una sociedad de iguales.

CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

Unidad I
Exclusión Social
Conceptualización (estudio desde la alteridad). 
Causas o factores que inciden en la exclusión (Económico. Político. Social. Cultural. Religioso. Étnicos, entre otros.). Conceptos relacionados con la exclusión: Pobreza.
Vulnerabilidad. Discriminación.
Dominación y agresión social.
Valores que promueven una sociedad de iguales (Tolerancia.
Solidaridad, igualdad y otros).

Unidad II
Grupos Vulnerables
Conceptualización. Identificación de los grupos vulnerables: Pueblos afro-venezolanos. Etnias indígenas, hombres y mujeres privados de libertad y ex privados de libertad.
Las Estrategias Metodológicas consideran la discusión colectiva dentro del aprendizaje como la herramienta idónea para construir conocimientos favorables para el proceso educativo, donde se valora la iniciativa, la preocupación e inquietud por lo nuevo, estas estrategias pretenden desarrollar en los estudiantes, las estudiantes y docentes, el pensamiento crítico y reflexivo, con relación a la exclusión social y los grupos vulnerables.
La unidad integral e integradora de proyecto será el principal proceso de construcción, como un espacio para descubrir, aplicar y desarrollar todos los proceso cognitivos en el estudiante. Por ello, se recomienda que en esta Unidad Curricular se habilite un espacio para que La evaluación de la Unidad Curricular Exclusión Social y Grupos Vulnerables será una evaluación de procesos, desde el diagnóstico de los estudiantes y las estudiantes al inicio del programa, hasta la evaluación de cada una de las actividades desarrolladas por el colectivo, pudiendo tomar en consideración las siguientes técnicas de evaluación:

o Discusión socializada
o Taller realizado en grupo y discutido
o Exposición
o Foros
o Seminarios
o Síntesis reflexiva
o Evaluación escrita
o Ensayo
o Informe
 Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948
 Ley aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa  Rica.
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Segunda versión: Gaceta oficial 5.453 del 24 de marzo del 2000.
 Convención sobre los Derechos del Niño. 1979.
 Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas 2.005.
 Ley Aprobatoria de la
Convención Interamericana para la
Eliminación de todas las formas de
Discriminación contra las Personas
con Discapacidad. 2005.
 Ley de Igualdad de oportunidades para la mujer.
 Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Minorías sexuales (Homosexuales, Bisexuales y Transexuales).
Inmigrantes (extranjeros e indocumentados. Mujeres. Niños, Niñas y Adolescentes. Adultos mayores. Discapacitados Física y Mentalmente. Personas con enfermedades infectocontagiosas.
Trabajadores y trabajadoras domésticas. Conserjes. Chóferes.
Obreros y Obreras. Artistas, cultores y cultoras. Campesinos y campesinas. Servidores y Servidoras Sexuales. Grupos religiosos y otros.

Unidad III
Justicia, Derechos Humanos y Exclusión Social
La Exclusión Social, los Derechos Humanos y Derecho Social.
Ordenamiento Jurídico Venezolano docentes y estudiantes puedan discutir y reflexionar la pertinencia que tiene el contenido trabajado en el proyecto que estén realizando.
Se promoverán actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades del pensamiento, tales como: interpretación, descripción, análisis, síntesis y diferenciación; así mismo se les invita a la construcción colectiva de metodologías en el aula de clases que facilite el logro de competencias planteadas en el programa.

Algunas de las estrategias metodológicas propuestas para esta unidad curricular serán la siguientes:
o Discusiones socializadas sobre la base de material bibliográfico.
o Revisión de Material de Libre de Violencia, sancionada el 25 de noviembre de 2.006.
 Reis Monteiro A. Revoluciòn de los derechos del Niño. Editorial Litovenca. Año 2001.
 Carlos Caballero, Introducción a la Criminología. Editorial Leyer. Tercera Ediciòn.
 Revista CENIPEP. Nª 24. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero. ULA. Mérida 2005.
 Revista CENIPEP Nª 22. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero. ULA. Mérida 2003.-
 Foulcout Michael. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisiòn.Editorial Siglo XXI. Argentina.1976.
 Revista América XXI, abril 2.006. Artículo: En Venezuela hemos adelantado un proceso que le vigente. Tratados y convenios internacionales: Declaración Universal de los Derechos Humanos Carta social de las Américas. Declaración Universal de los Derechos Sexuales.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. 
Ley de Registro de Antecedentes Penales
Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley de igualdad de oportunidades para la mujer. 
Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. 
Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Participación ciudadana y contraloría social. apoyo (bibliográfico, hemerográfico, audiovisual, etc.).
o Exposiciones grupales
o Clases participativas. dio dignidad a los pobres. Págs. 40- 42.
 Carta social de las Américas.
 Ley de Registro de Antecedentes Penales.
 Revista América XXI, mayo 2.006. Artículos: Rebelión de inmigrantes en Estados Unidos.
Comerciantes del Hambre y de la pobreza. Págs. 6-11.
 Revista América XXI, junio 2.006. Artículo: LA Democracia del hambre. Págs. 42-43
 Revista América XXI, agosto 2.006. Artículo: El sionismo usa tácticas nazis contra el Islam. Pág. 38.
 BUXEDAS, Martín.

Exclusión Social y Mercado de Trabajo. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay. 2002.

Unidad IV
El Modelo Capitalista, El Estado sus Políticas Públicas y Medios de Comunicación su papel como factor determinante de la exclusión - CANDIA, Miguel. Exclusión y Pobreza. La Focalización de las políticas públicas. Nueva Sociedad. Nº 156. Julio- Agosto. 1998.
- Exclusión Social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe / Editores Estanislao Gacitúa, Carlos Sojo, Shelton Davis. -- 1a. ED.- San José, C.R.: FLACSO: Banco Mundial, 2000.
-FLEURY, Sonia. Política Social, exclusión y equidad en América Latina en los 90. Nueva Sociedad. Nº 156. Julio- Agosto. 1998.
-GARAY, Juan. La Constitución. Ediciones Juan Garay. Caracas. 2001.
- GONZALEZ, J. y otros. La Pluralidad de los Grupos Vulnerables: Un enfoque Interdisciplinario.
- GONZALEZ, A. El Concepto de Exclusión en Política Social.
Unidad de Políticas Comparadas (CSCI). España. 2002. -KLIKSBERG, B. Desigualdad y Desarrollo en América Latina. Buenos Aires. 1999.
-KLIKSBERG, B. Hacia una Economía con Rostro Humano.
Fondo de Cultura Económica. Maracaibo- Venezuela. 2002.
-PLATONE, M. La Familia: Trama, Escenario y Drama de los Barrios Populares en Venezuela. Fascículo 9. Asociación Venezolana de Psicología Social. Caracas. 1998.
-RECAGNO, I. Familia y Exclusión Social. Asociación Venezolana de Psicología Social. Caracas.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
Unidad Curricular
Exclusión Social y Grupos Vulnerables
Febrero 2.007
La presente unidad curricular fue elaborada gracias a los aportes y discusiones sostenidas entre profesores y estudiantes de las sedes y aldeas universitarias de los estados Zulia, Distrito Capital, Monagas. Así mismo, participaron en la sistematización de los aportes realizados por las distintas sedes: Abog. Carlos Rausseo (Sede Monagas), Abog. Kissie Orta Trinitario (Sede Monagas), Abog.
Dalimar Avendaño (Sede Monagas), Prof. Adrián Ávila (Sede Monagas). Crim. Maira Mora (Sede Monagas). Prof. y Abog José Gregorio Bastardo (Sede Monagas), Prof. y Abog. Rosa Rodríguez (Sede Monagas), Lcda. Adelaida Fermín Sede Monagas), Abog. Anabella Medina (Sede Caracas), Abog. Yanitza Sorondo de Baralt (Sede Zulia), Msc. Iglé Fernández (Sede Zulia), Lcda. Lorena Narváez Sede Zulia), Lcda. Jesuhil Reyes (Sede Zulia), Soc. Estilita Molero (Sede Zulia), Br. Simón Hurtado (Sede Caracas). En condición de Asesor tambièn se contó con la participación del Dr. Elio Gómez Grillo.
Colaboradores: Prof. Flor Márquez (Sede Caracas), Prof. María Lucía De Oliveira (Sede Caracas) y Abog. Luz Marina Graterol Hernández (Sede Caracas).

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